FICHAS TÉCNICAS

Buscar
LP OSB HOME
Dirección Av. Santa Clara 085, piso 8, Huechuraba, Santiago - Chile
Teléfono 56 2 2414 2200 , Fax: 56 2 2414 228
Web http://www.lpchile.cl 
Contacto LOUISIANA PACIFIC CHILE S.A. - jorge.adonis@lpchile.cl
Descripción

Los tableros LP OSB, son tableros estructurales de madera fabricados en Chile por Louisiana Pacific, líder mundial en OSB. Siendo ampliamente utilizados en la construcción de techumbres, muros y pisos, tanto en construcciones habitacionales y comerciales hasta 4 pisos.
 
Las notables características de este material lo han hecho además el más escogido en ampliaciones y remodelaciones de viviendas.
 
También son usados en cierres perimetrales, instalaciones de faenas, partes y piezas de muebles, estanterías, Pallets y embalajes en general.


Top
Aplicaciones
CÓDIGO ACTIVIDAD - DESCRIPCIÓN DE  ACTIVIDAD

 
1.2.1.1 OBRAS PROVISIONALES - CONSTRUCCIÓNES PROVISIONALES - Cierres Exteriores
 
2.1.6.3 OBRA GRUESA – ESTRUCTURAS RESISTENTES EN ELEMENTOS HORIZONTALES O INCLINADOS - Entramados

2.1.10.1 OBRA GRUESA – CUBIERTA DE TECHUMBRE – Base para recibir recubrimiento de cubierta

2.2.2.12 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS EXTERIORES – Otros revestimientos

2.2.4.12 TERMINACIONES – REVESTIMIENTOS INTERIORES – Otros revestimientos

Top
Información Técnica
USOS PRINCIPALES:
 
Dentro de los variados usos que tiene el OSB destacan:
 
  • -Embalajes.
    -Bins.
    -Pallets.
    -Partes y piezas de muebles.
    -Estanterías
    -Cierres perimetrales.
    -Instalación de faenas
    -Construcción

APLICACIONES:
 
En techumbre
Aplicaciones de tableros LP OSB en techumbres permite reducir considerablemente los tiempos de instalación de cubiertas, generando superficies uniformes y estables, capaces de recibir revestimientos como tejas asfálticas u otros.
 
LP ha desarrollado para la seguridad del trabajador, tableros con una cara rugosa que logran reducir las posibilidades de accidentes por deslizamiento durante la instalación, quedando esta cara hacia el exterior, siendo el único en el mercado que posee esta importante característica.
 
Nota: para la aplicación de tejas asfálticas, otorgue el tiempo necesario entre la instalación de placas LP OSB y las tejas, con el propósito de permitir la estabilización de los tableros para evitar ondulaciones futuras en la cubierta.
Del mismo modo, de haberse mojado los tableros producto de la lluvia, se debe esperar que estos se sequen antes de instalar la cubierta.
 


En Muros 
El uso de tableros LP OSB en estructuración de muros, permite eliminar cadenetas y diagonales al ser instalado verticalmente generando importantes ahorros de hasta 50% en materiales y mano de obra.
 
  • Esta excelente posición de costos ha permitido ir reemplazando a los muros de hormigón y albañilería.
    La estructura debe ser aplomada y alineada.
    No instale tableros de OSB sobre estructuras de madera encorvada o saturada de humedad, ya que provocara deformaciones.
    Se debe usar membranas de humedad tipo LP Typar entre el OSB y el revestimiento final, para proteger el tablero de la lluvia.


En pisos
Los  pisos  construidos  con  LP  OSB TOPNOTCH,  son  una  alternativa  más  rápida  y económica que la tradicional solución de hormigón, son tableros especialmente diseñados para la aplicación de pisos, ya que poseen cantos machihembrados, con formato de 1.22 x 2.44m en espesores de 15mm y 18mm.
 
Los tableros LP TopNotch machihembrados, permiten evitar el uso de cadenetas, mejora la unión entre tableros y rigidaza la estructura. La cara de terminación de los tableros se encuentra calibrada, logrando una mejor superficie para el caso de instalación de alfombras u otra terminación que la tecnología permita.
                                                                                                   
 


CONSTRUCCIÓN ENERGITERMICA ASÍSMICA.
 
El uso de tableros estructurales para la vivienda LP OSB ha permitido implementar en Chile el sistema constructivo C.E.A. (construcción energitérmica antisísmica) mediante el cual se construye el 95% de las viviendas en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá.
 
El sistema  consiste en entramados de  vigas y pies derechos de madera o metal, estructurados con tableros LP OSB tanto en techumbres, muros y pisos. Estos paneles cuentan con un aislante adecuado, y son revestidos exterior e interiormente con la terminación escogida.
 
Este sistema tiene innumerables beneficios por sobre los métodos tradicionales de construcción:
 
  • -Mayor velocidad de construcción
    -Menor costo en materiales y mano de obra
    -Ahorro en manutención futura
    -Ahorro de costos en calefacción
    -Sobresalientes características asísmicas
    -Mejor calidad de vida
    -En resumen, mayor eficiencia, mejor calidad y menores costos para construir.
 
La familia de tableros LP OSB estructurales para la vivienda cuenta con distintos tipos de productos, dependiendo del grado de protección que el usuario requiera contra termitas y hongos. Esta protección dependerá de la concentración de aditivos, como el Borato de Zinc (inofensivo para el ser humano), que posean los distintos tableros.
 
GRADO DE EXPOSICIÓN
 
Los tableros LP OSB , están diseñados para ser utilizados en forma protegida con un revestimiento estanco, ya sea en techos o muros, que lo mantenga seco y libre de contacto directo y permanente de agua.
 
Sin embargo, tiempos normales de exposición durante el periodo de construcción no afectaran a los tableros.
 
Evite el ingreso de agua por detrás de los revestimientos, con hojalatería y sellos, asegurando de esta manera que se mantengan secos.

CARACTERÍSTICAS CUANTITATIVAS Y/O CUALITATIVAS.
 
Los tableros OSB (Oriented Strand Board), son tableros estructurales formados por hojuelas rectangulares de madera, dispuestas en  capas perpendicularmente, unas con  otras.
Cabe destacar  que  si  un  tablero  no  posee  laminación  cruzada  por diseño, éste presentará debilidades estructurales aleatorias imposibles de predecir, lo cual implica un alto riesgo para la constructora y el cliente final.

En los tableros LP OSB estructurales, las hojuelas son mezcladas con ceras y adhesivos para posteriormente ser sometidas a altas temperaturas y presiones, dando origen a los tableros LP OSB estructurales de 1,22 × 2,44 metros, que poseen las características de resistencia y rigidez que resultan de la laminación cruzada de las capas.
 
Como resultado se obtienen tableros libres de nudos y grietas, estables y uniformes, que son fáciles de cortar, clavar o atornillar, utilizando herramientas de uso común.
 
Adicionalmente nuestros tableros cuentan con la certificación de los más prestigiosos laboratorios del país, como son: IDIEM, DIC TUC  y el Museo Nacional de Historia Natural.
 
Louisiana Pacific ha realizado ensayos de:
 
  • -Flexión.
    -Corte.
    -Compresión.
    -Impacto.
 
Referidos a muros, ensayos de resistencia al fuego, con certificados para:
 
  • -Configuraciones F-15
    -Configuraciones F-30
    -Configuraciones F-60
 
Con respecto a propiedades físico-mecánicas y adicionales a los ensayos y muestreos diarios a toda nuestra producción, se han realizado ensayos sobre:
 
  • -Tracción paralela y perpendicular
    -Compresión paralela y perpendicular.
    -Flexión estática paralela y perpendicular.
    -Cizalle o corte paralela y perpendicular.
    -Extracción lateral del clavo paralela y perpendicular
    -Extracción directa del clavo paralela y perpendicular.
    -Contenido de humedad
    -Densidad
    -Hinchamiento
    -Expansión lineal paralela y perpendicular.
    -Durabilidad de la unión
    -Unión interna.
 
NORMAS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE SATISFACE:
Certificación del producto 
 
(The Engineered Wood Association)
Entidad que certifica la mayor cantidad de tableros estructurales del mundo, sello de calidad de cumplimiento de normas estructurales de EE.UU. y Canadá.
 
Esta agencia internacional trabaja desarrollando auditorias orientadas a inspecciones y ensayos de calidad de los productos terminados y evaluación del sistema de manejo del control de calidad, por lo que las plantas deben mantener un laboratorio con equipamientos calibrados y certificados asegurando así el cumplimiento del producto con el estándar APA

Top
Manipulación e Instalación
Almacenamiento y traslado:
 
Los tableros deben ser almacenados en áreas limpias y secas, separados del piso, si es posible bajo techo en una superficie plana y al menos con tres a cinco ejes de apoyo. Para los productos de 4.88m considerar 7 ejes de apoyo como mínimo.
 
Si se almacena al aire libre se recomienda cubrirlos con plásticos, cuidando de mantener los laterales separados de los costados de los paneles para permitir la circulación de aire. Medidas adicionales de protección deben tomarse para periodos prolongados de acopio.
 
Tome todas las precauciones necesarias para evitar que los tableros se dañen en las esquinas o cantos durante el traslado.
 
Instalación en techumbre:
 
Orientación perpendicular a los apoyos
Los tableros LP OSB dado su composición tricapa (de tres capas), presentan mayor resistencia longitudinal (sentido largo) que transversal (sentido corto). Por lo tanto, la disposición correcta es perpendicular (formar un ángulo de 90°) a los apoyos.
 
Instalación en muros:
Los tableros LP OSB se instalan generalmente en forma vertical y también es posible instalarlos horizontalmente, para lo cual el encuentro longitudinal debe ser fijado a una cadeneta.
 
Nota: Las fijaciones de los tableros LP OSB deben ser máximo 15cm  de separación en el perímetro y cada 30cm para los apoyos interiores. (Mínimo 1cm desde el borde del tablero).

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD:
Para la manipulación de los tableros, se debe tener en consideración todas las medidas de seguridad exigidas en obra, dedo que la manipulación de estos tableros así lo amerita. Por lo tanto, es fundamental que quienes manipulen e instalen nuestros tableros cuenten como mínimo con:
  • -Gafas de seguridad.
    -Cinturón conectado a una cuerda de vida para trabajos en altura.
    -Guantes.
    -Zapatos de seguridad.
    -Faja.
    -Etc.
     
MANUALES DE USO, CATÁLOGOS Y DOCUMENTOS:

Disponibles en www.lpchile.cl (productos).

GALERÍA DE IMÁGENES: 


Top
Información Comercial
PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS:


 

El tablero estructural más usado del mercado.

(Canto sellado color Naranja)

 

 

Descripción

Espesor

 

Formato mts

 

Planchas x Pallet

 

Peso en kg x Plancha

mm

pulg

LP OSB Home

9,5

3/8"

1.22 x 2.44

84

21,1

LP OSB Home

11,1

7/16"

1.22 x 2.44

72

24,1

LP OSB Home

15,1

19/32"

1.22 x 2.44

53

32,7

LP OSB Home

18,3

23/32"

1.22 x 2.44

45

38,9

LP OSB Home 4.88

11,1

7/16"

1.22 x 4,88

36

45,9

 

 



 

El único tablero estructural con protección contra

termitas. (Canto sellado color Amarillo)

 

 

Descripción

Espesor

 

Formato mts

 

Planchas x Pallet

 

Peso en kg x Plancha

mm

pulg

LP OSB Home Plus

9,5

3/8"

1.22 x 2.44

84

20,4

LP OSB Home Plus

11,1

7/16"

1.22 x 2.44

72

22,8

LP OSB Home Plus

15,1

19/32"

1.22 x 2.44

53

30,5

LP OSB Home Plus

18,3

23/32"

1.22 x 2.44

45

39,2

LP OSB Home Plus 4.88

11,1

7/16"

1.22 x 4.88

36

44,4

 



 

El único tablero estructural OSB con protección contra termitas y pudrición por hongos.

(Canto sellado color guinda)

 

 

Descripción

Espesor

 

Formato

mts

 

Planchas x Pallet

 

Peso en kg x Plancha

mm

pulg

LP OSB Home Guard

9,5

3/8"

1.22 x 2.44

84

20,4

LP OSB Home Guard

11,1

7/16"

1.22 x 2.44

72

22,8

LP OSB Home Guard

15,1

19/32"

1.22 x 2.44

53

30,5

LP OSB Home Guard

18,3

23/32"

1.22 x 2.44

45

39,2

 



 

El tablero estructural LP TopNotch/machihembrado

calibrado y con máxima protección.

(Canto sellado color guinda)

 

 

Descripción

Espesor

 

Formato

mts

 

Planchas x Pallet

 

Peso en kg x Plancha

mm

pulg

LP TopNotch

15,1

19/32"

1.22 x 2.44

53

31,8

LP TopNotch

18,3

23/32"

1.22 x 2.44

45

38

 


SOPORTE TÉCNICO: 
Antes  de  utilizar  los  tableros  LP  OSB  siempre  se  debe  consultar  el  catálogo  técnico o ficha técnico comercial (www.lpchile.cl) previo  a  la manipulación e instalación de estos.
 
Ante cualquier duda, usted debe contactar a nuestro departamento técnico.
  
INFORMACIÓN DE CONTACTO:
 
Dirección: Av. Santa Clara 085, piso 8, Huechuraba, Santiago - Chile
Fono: (56-2) 2414 2200
Fax: (56-2) 2414 2284
Sitio Web: www.lpchile.cl
Contactos: Ventas   jorge.adonis@lpchile.cl
                   : Depto. Técnico Maximiliano.rodriguez@lpchile.cl ; Ignacio.perez@lpchile.cl
 

Top
Declaración
LOUISIANA PACIFIC declara que toda la información contenida en la presente Ficha Específica es verídica y corresponde a la documentación entregada a la Corporación de Desarrollo Tecnológico para estos efectos.
 
La Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, declara que la Información Técnica contenida en la presente Ficha Específica, ha sido debidamente respaldada por la empresa, por lo que se le otorga el Sello de Verificación de Información Técnica.

Top